Saltar al contenido
Guía Zoom

ZOOM MEETING vs JITSI MEET

Jitsi Meet promete seguridad, privacidad y alto rendimiento pero, ¿es realmente cierto? Aquí tienes los datos y su comparación con Zoom Meeting.

Zoom Meeting vs Jitsi Meet - Comparativa

Las aplicaciones de videoconferencia ayudan a mantener las conexiones empresariales y familiares cuando no es posible coincidir físicamente en el mismo lugar.

A pesar de que hay numerosas aplicaciones de videoconferencia para elegir, son pocas las que han recogido cotas altas de popularidad. Dos de ellas son, sin duda, Zoom Meeting y Jitsi Meet.

Tras la expansión a nivel mundial de la pandemia, Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones de videoconferencia más populares. Sus usuarios aumentaron de 10 a más de 200 millones en unas pocas semanas.

Las desventajas de este éxito han sido los ataques boombing a Zoom, problemas de protección de datos y posibles brechas de seguridad. Algunos autores de Internet saltaron inmediatamente para ofrecer Jitsi Meet como la mejor alternativa a Zoom. ¿Jitsi Meet es buena elección?¿En qué medida podemos asumirla como alternativa a Zoom Meeting?¿Supera Jitsi Meet las prestaciones de Zoom?

Empecemos por ofrecer los enlaces de descarga:

🙋‍♀️ ¿Qué es Jitsi Meet?

Jitsi es una aplicación de videoconferencia de código abierto encriptada que puede resolver tus necesidades de videoconferencia. Pero, ¿es fácil de usar?¿Deberías cambiarte?

Zoom, por su parte, goza de una amplia aceptación entre los usuarios. Está considerada la mejor aplicación de videoconferencias del momento, pero los responsables de Jitsi decidieron poner a prueba las dos aplicaciones.

Esto es lo que hicieron.

☄️ Jitsi pone a prueba a Zoom

Prepararon un Mac, le instalaron una red WiFi, añadieron un delimitador de red para poder toquetear la configuración de la red e hicieron una llamada uno a uno. Primero con Zoom y luego con Jitsi.

La prueba consistió en iniciar una videollamada con el ancho de banda que necesitara, luego lo limitaron a 500 Kbps, comprobaron cuánto tardó el ajuste y finalmente eliminaron la limitación y volvieron a medir.

En esta batería concreta de pruebas técnicas, Jitsi Meet aseguró haber superado ampliamente a Zoom Meeting.

Sin embargo, cualquiera que conozca ambas tecnologías en profundidad sabe que la afirmación anterior cabalga entre la falsedad y las omisiones.

Si lo miramos desde la perspectiva de Zoom, es necesario aclarar si este escenario de prueba se hizo una o varias veces. Sea como fuere sigue siendo solo un escenario. No fue un escenario real.

Jitsi podría haberlo manipulado y ajustado para hacer que WebRTC (la tecnología sobre la que se sustenta Jitsi) destaque, pero eso no es lo que ocurre en la vida real, y Zoom Meeting está optimizado para escenarios del mundo real.

Por ejemplo, el delimitador de red en la prueba utilizó un comportamiento de cambio de una manera que no se ajusta a un entorno real. Zoom puede estar funcionando en servidores remotos para la misma sesión mientras WebRTC es de igual a igual en la red local. Los servidores se comportan de manera diferente a los clientes, por lo que los resultados parecen un poco fuera de lugar. En otros escenarios, Zoom Meeting puede ser bastante mejor que WebRTC, pero todo esto se obvia en el estudio de parte que hicieron.

Como mínimo se requieren más pruebas para saber cuál es el mejor en según qué escenarios.

⚔️ Web y móvil

Jitsi Meet se vende a sí misma como una aplicación segura de videoconferencia que te permite chatear con otras personas a través de un navegador web o una aplicación de Android/iOS.

O para la web, puedes simplemente pulsar un enlace y se abrirá la web de Jitsi Meet. Cualquiera que haga clic en el enlace puede hacer una videollamada y comenzar a chatear. Sin embargo, también se puede descargar el programa e instalarlo en un servidor privado, lo que aumentará su privacidad de forma notable.

Para muchos usuarios, las videoconferencias web de Jitsi y las aplicaciones para móviles cubren sus necesidades.

Como ya hemos indicado puedes asistir y organizar reuniones de Jitsi y Zoom en tu navegador web. Tanto las instancias oficiales de Jitsi Meet como el sitio web de Zoom Meeting contienen código de seguimiento.

Te recomendamos que no uses las instancias oficiales de Jitsi. Usa otra instancia pública. ¿Por qué? Un equipo de desarrolladores han verificado más de setenta instancias aleatorias de Jitsi y sólo el 8% tenían una política de privacidad en la página de inicio de la instancia. Algunas instancias usan Cloudflare o versiones obsoletas y vulnerables de Nginx. La mayoría tampoco implementan características modernas de seguridad web, lo cual es un error porque los clientes web meten una enorme cantidad de JavaScript en tu navegador web.

Jitsi Meet actualmente admite hasta 75 participantes. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, el equipo de desarrollo sugiere limitar este número a un máximo de 35. Y ahí, por supuesto, Zoom Meeting gana por goleada ya que soporta nada más y nada menos que 1.000 participantes de vídeo y 10.000 espectadores. Revisa el resto de funcionalidad de Zoom Meeting.

En Jitsi afirman que pueden solucionar esta limitación con la opción de transmisión en directo incorporada. Es decir, transmitir tu videoconferencia en directo a un servicio de transmisión externo como YouTube. Si, hablan en serio.😱

La versión web de Jitsi Meet y las aplicaciones móviles son igual de fáciles de usar que las de Zoom. No tienes que preocuparte por tener un nombre de usuario o registrarte en el servicio. Simplemente pones un nombre a la reunión y pulsas un botón. Luego envías el nombre de la sala a los participantes y listo.

💪🏻 Los puntos fuertes de Jitsi Meet

Jitsi tiene una extensa lista de características, aunque muchas de ellas sólo están disponibles como herramientas de pago en otras aplicaciones de videoconferencia. Estas son algunas de las características:

  • Pantalla compartida y chat en directo.
  • Opción de acceso a través de llamadas de voz.
  • Transmisión en directo.
  • Desenfocar el fondo, todavía en fase beta.
  • Extensiones para Google Chrome, Google Calendar y Office 365.

Opciones interesantes, pero muy lejos del amplio catálogo de características que ofrece la versión gratuita de Zoom. Y muy lejos también de alcanzar la larga lista de dispositivos e integraciones que soporta Zoom Meeting.

🔐 Privacidad y seguridad

El equipo de Jitsi informa en su web que Jitsi Meet está completamente encriptado, pero su repositorio de GitHub dice que solo está encriptado durante las llamadas uno a uno después de que se haga la comparación de huellas digitales. Esta declaración falsa es similar a la información que ofreció inicialmente Zoom. El equipo de Zoom decía tener cifrado de extremo a extremo para todas las reuniones. Sin embargo, este cifrado no era tal.

El nivel de cifrado es lo que la mayoría de la gente quiere saber. Jitsi Meet no utiliza cifrado de extremo a extremo como FaceTime, Signal o WhatsApp. Dado que Jitsi Meet utiliza el protocolo WebRTC, no hay forma de implementar el cifrado extremo a extremo actualmente.

Una de las funciones más importantes de Jitsi afirman que es la privacidad, utilizando el cifrado de saltos para proteger tu videoconferencia.

La encriptación por saltos significa que cada fase de la videollamada está parcialmente encriptada. Tu videollamada al servidor está encriptada. El servidor descifra la videollamada, la vuelve a cifrar y la reenvía a los participantes del vídeo.

El cifrado de salto no es perfecto, puesto que el propietario del servidor puede espiar tu conversación si quisiera. Para evitar esto, debes alojar un servidor Jitsi Meet que garantice una privacidad absoluta.

Desafortunadamente para Zoom, su enorme crecimiento en tan poco tiempo los pilló desprevenidos, tal y como admitió abiertamente Eric S. Yuan, CEO de la compañía. Se detectaron varios los problemas de privacidad y seguridad, y los equipos de gestión y desarrollo tuvieron que parar la máquina de la evolución del software para subsanar estos problemas. Pusieron el foco en la seguridad y lanzaron varias actualizaciones que han resuelto todas las fallas de seguridad detectadas hasta la fecha.

Entonces, ¿es Jitsi Meet más seguro que Zoom Meeting? 🤔

Jitsi Meet tiene algunas medidas de seguridad y privacidad que son distintas a las de Zoom Meeting porque se basan en tecnologías de comunicaciones distintas.

Jitsi Meet es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargar y ojear el proyecto. En la actualidad no hay advertencias de seguridad relacionadas con Jitsi Meet que envíen datos a fuentes externas o compartan información privada en otros lugares, ni tampoco relacionadas con Zoom Meeting.

Por lo tanto, la seguridad no es un factor que incline la balanza hacia ninguna de las dos herramientas.

🔵 Facilidad de uso

El proceso para iniciar una videoconferencia con un grupo de personas en Jitsi Meet es tan sencillo como descargar la aplicación iOS o Android, instalarla y abrirla, escribir un nombre para tu sala de reuniones y pulsar en Crear / Unirse. Pulsa sobre el menú de configuración de tres puntos en la esquina inferior derecha y desliza el panel de configuración hacia arriba para ver más opciones. Aquí te recomendamos que configures una contraseña de reunión. Ya sólo te restaría pulsar sobre Invitar a alguien.

A diferencia de Zoom Meeting ten en cuenta que la sala de reuniones Jitsi Meet no se cierra automáticamente después de abandonar la misma el organizador. Ni él ni otros participantes tienen la opción para cerrar la llamada.

💻 La tecnología subyacente

En WebRTC todo se reduce a la infraestructura; el que tenga la mejor gana la apuesta. Por eso tenemos varias preguntas sin contestar por parte del equipo de Jitsi: ¿P2P para sesiones uno a uno y cambio constante de arquitectura cuando se unen más participantes? ¿Dónde están ubicados sus servidores de medios? ¿Se conecta en cascada la sesión a través de servidores de medios para mejorar la calidad? ¿Le da al usuario información sobre las condiciones de la red? ¿Desconecta el vídeo cuando no hay suficiente ancho de banda? ¿Cómo gestionan “pequeños detalles” como FEC, Simulcast, SVC, etc? ¿Qué pasa con el soporte de aplicaciones móviles y nativas?

La lista de preguntas no cabrían en esta página.

🤷🏻‍♀️ Conclusiones

En este artículo no hemos querido volver a reiterar las capacidades de Zoom Meeting, puesto que ya lo hemos hecho en multitud de artículos de esta sección de comparativas. Hemos querido centrarnos en qué dice Jitsi que ofrece, para poder puntualizar y comparar con Zoom Meeting.

Cuando recomendamos alternativas a Zoom, es importante hablar sobre las ventajas y desventajas de las alternativas. No es útil decir que Zoom es la mejor ni la peor herramienta de videoconferencia, porque no hay ninguna herramienta que lo sea, sino que todo depende del tipo de usuario y sus necesidades.

Decir que Jitsi es una alternativa perfecta, aunque hay muchos problemas, como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, tampoco es útil.

Debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de todas las soluciones sin obviar las desventajas de las alternativas.

Muchos defensores de la protección de datos sugieren usar Jitsi Meet en lugar de Zoom u otras alternativas de videoconferencia.

Otros investigadores de seguridad no están tan seguros porque Jitsi Meet es de código abierto, pero tiene limitaciones similares a Zoom ya que usa protocolos similares. Nuestra recomendación, visto todo lo visto con anterioridad es: si necesitas un número realmente pequeño de participantes en tus reuniones, y puedes alojar en un servidor propio la aplicación, Jitsi Meet puede servirte. En cualquier otro escenario, no lo dudes, Zoom Meeting supera ampliamente a Jitsi.