Saltar al contenido
Guía Zoom

ZOOM MEETING vs GOOGLE DUO

En este artículo comparamos Zoom Meeting y Google Duo para descubrir qué herramienta de videollamadas es mejor para tus necesidades.

Zoom Meeting vs Google Duo - Comparativa

La mayoría de las personas confrecuencia se comunican con amigos, clientes y empleados usando texto o llamadas de voz. Pero últimamente se ha demostrado que la comunicación visual a través de videollamadas es un medio mucho mejor para transmitir información.

ZOOM MEETING y GOOGLE DUO son algunos de los nombres conocidos en el ecosistema de aplicaciones disponibles para cubrir esta necesidad.

¿Estás lejos de tu familia y amigos y necesitas mantenerte en contacto? ¿Haces negocios con empleados y clientes en varios países? ¿Cuál de estas dos herramientas de videollamadas deberías elegir? Deberías tener respuestas a sus preguntas al final de esta publicación.

TOP 5 WEBCAMS MEJOR VALORADAS

Logitech C920 HD Pro Webcam, Videoconferencias 1080P FULL HD 1080p/30 fps, Sonido Estéreo, Corrección de Iluminación HD, Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac/Android Ver precio
papalook Webcam 1080P, AF925 con Enfoque Automático y Micrófono de Reducción de Ruido,Diseño Plegable, Giratorio de 360 Grados, Cámara de la Computadora Portátil USB – Negro Ver precio
AUKEY Webcam 1080P Full HD con Micrófono Estéreo, Cámara Web para Video Chat y Grabación, Compatible con Windows, Mac y Android (negro) Ver precio
Webcam 1080P Full HD Enfoque automático con Micrófono Estéreo, Jelly Comb Cámara Web USB con trípode y Cubierta de privacidad para PC, computadora, Zoom, XSplit, Skype, Conferencia Ver precio
papalook Webcam 1080P, PA452 de Alta Definición con Micrófono con Gran Apertura Compatible con Skype, MSN, Facebook, Google Hangouts, Webcam de USB Plug and Play, Web CAM para Ordenador, PC, etc Ver precio

💻 Dispositivos disponibles

Comencemos con lo básico. Con Google Duo, los usuarios pueden realizar llamadas de audio y vídeo de alta calidad en una variedad de dispositivos compatibles (teléfonos inteligentes, tabletas, web e incluso dispositivos de visualización inteligentes como Google Nest Hub).

Por otro lado, Zoom admite tantos dispositivos como Google Duo (excepto las pantallas inteligentes), pero ofrece interoperabilidad con muchas más plataformas y herramientas (extensiones de navegador y similares).

Con Zoom, puedes integrar, programar y participar en videollamadas individuales o videoconferencias grupales directamente utilizando herramientas de terceros como Slack, Microsoft Outlook, Google Calendar, etc.

También vale la pena señalar que Google Duo no tiene una aplicación dedicada para Mac y Windows. Por lo tanto, debes usar el cliente web a través de un navegador.

✅ Puedes empezar por descargar Zoom Meeting y Google Duo.

Para usar Google Duo, inicia sesión en tu cuenta de Google y comienza a hacer llamadas de voz y vídeo a tus contactos en tu dispositivo o cuenta de Google.

Para Zoom, debes crear una nueva cuenta con tu dirección de correo electrónico para usar la herramienta en tus dispositivos. Alternativamente, puedes usar Zoom conectando la herramienta a tus cuentas de Google y Facebook.

🎯 Público objetivo principal

Aunque puedes realizar videollamadas con ambas herramientas, difieren significativamente, especialmente en términos de factores como audiencia o intención de uso.

⚫️ Google Duo es más adecuado para la comunicación informal con amigos, familiares y personas cuyos datos de contacto tiene.

🔵 Por otro lado, Zoom sirve para propósitos de comunicación oficial para un público más amplio. Fue desarrollado principalmente como una herramienta de comunicación remota para uso profesional, educativo y corporativo. Aunque sus enormes capacidades y su completa funcionalidad ha alcanzado precisamente al público objetivo de Google Duo.

Google Duo, además, es la opción perfecta si necesitas hacer una videollamada a un grupo de amigos para chatear, tener pequeñas conversaciones y obtener más información.

Zoom está estructurado principalmente para reuniones de negocios remotas, seminarios en línea o seminarios web, aulas virtuales, entrevistas, talleres virtuales y otras formas de comunicación formal de VoIP. Sin embargo, como decíamos, ha penetrado con fuerza en el segmento de la comunicación entre familiares y amigos.

🤳🏼 Funciones de videollamada

Tanto Google Duo como Zoom admiten videollamadas uno a uno y por grupos. Sin embargo, enumeraremos algunas características para ayudarte a elegir la herramienta que más se ajuste a tus necesidades.

Videollamadas en grupo

Cuando te registres en Zoom, se te asignará la línea de base gratuita, que te permite añadir hasta 100 participantes en una sola llamada grupal. Sin embargo, hay una limitación: para las videollamadas grupales con más de 3 participantes, el tiempo de conversación se limita a 40 minutos*. Si deseas que tus videollamadas grupales duren más de 40 minutos con más participantes, deberás actualizar a una suscripción premium de pago. Al suscribirte al mejor plan de Zoom, puedes incorporar hasta 1.000 participantes en una sola videollamada de duración ilimitada.

*Lee la nota al final de este artículo.

Para Google Duo, el número máximo de participantes que puedes tener en una videollamada grupal es 12. No se acerca a lo que ofrece Zoom. En el lado positivo, Google Duo ofrece videollamadas grupales ilimitadas. No hay límite para el tiempo que puedes pasar con otros participantes en una sola videollamada grupal.

Compartir pantalla

Cuando seleccionas una aplicación de videollamada o videoconferencia, no deberías perderte la función de compartir pantalla. La capacidad de enseñarle a tus amigos o compañeros de trabajo lo que se muestra en tu pantalla durante una videollamada promueve una colaboración más efectiva.

✔️ Si ocasionalmente necesitas compartir el contenido de tu móvil o pantalla del ordenador durante una videollamada, debe elegir Zoom.

❌ Google Duo había anunciado que se podía compartir pantalla desde un dispositivo Android, pero la función ahora aparece deshabilitada y ya no es compatible con la plataforma.

Por tanto si la función de compartir pantalla es un requisito importante en tus necesidades de videoconferencia, indudablemente debes elegir Zoom Meeting.

Grabar sesiones

Esta es otra característica que le falta a Google Duo. Grabar una videollamada es útil si necesitas guardar el contenido de una reunión o si deseas compartir un seminario web con participantes que no han podido asistir. Con Zoom puedes grabar videoconferencias y guardar la grabación en tu dispositivo de forma local, o en la nube. Más adelante también puedes recuperar estas grabaciones y editarlas.

Zoom también ofrece algunas funciones avanzadas de grabación, como añadir marcas de tiempo, grabar un archivo de audio separado para cada participante, etc.

Fondo virtual

Esta es otra característica divertida y práctica de Zoom que no tiene Google Duo. Si realizas videollamadas en un  un entorno con muchas distracciones en el fondo o simplemente no quieres dar información del lugar en el que te encuentras, puede usar Zoom para cambiar el fondo de las videollamadas a un color simple o a cualquier otra imagen que quieras usar como fondo virtual.

También puedes seleccionar una imagen o vídeo de tu dispositivo como fondo virtual para las videollamadas (sólo en PC y dispositivos iOS).

Vista previa de llamadas entrantes

Google Duo tiene una característica única llamada Knock Knock. Cuando esta opción está habilitada, puedes ver una vista previa de vídeo en vivo de la persona que llama. Esto te da una idea de desde dónde llama la persona y quizás el motivo por el que te llama.

Hacer videollamadas

Con Zoom Meeting puedes organizar la reunión y enviar su ID o el enlace a los asistentes. También puedes unirte a una videollamada utilizando la ID de la reunión proporcionada por el organizador o el enlace de Zoom.

Google Duo funciona de manera diferente. Solo puedes hacer una videollamada a las personas que usan Duo en tu lista de contactos. Además, solo las personas que tienen tu número o dirección de correo electrónico en su lista de contactos pueden hacerte una videollamada. A diferencia de Zoom, las personas con las que no has tratado previamente no pueden unirse a tu videollamada de Google Duo.

Seguridad y encriptación

Tanto Zoom como Google Duo ofrecen una serie de funciones que garantizan una comunicación segura de vídeo y voz. Por ejemplo, Google Duo admite el cifrado de extremo a extremo para comunicaciones de voz, texto y vídeo en dispositivos móviles e Internet.

Zoom también asegura la comunicación y el intercambio de contenido mediante el cifrado TLS de 256 bits o el cifrado AES-256. Curiosamente, también puedes establecer tu configuración de Zoom en reunión del plan básico para cifrar los datos que se comparten con aplicaciones y puntos finales de terceros.

La gran demanda por parte de los usuarios para utilizar Zoom Meeting que se ha producido en los últimos meses ha descubierto dos vulnerabilidades en la aplicación que fueron resueltas satisfactoriamente por el fabricante.

🎰 Planes y precios

El uso de Google Duo es gratuito y no hay tarifas. Para las pequeñas familias y empresas hasta 12 participantes que no necesitan funciones avanzadas de videoconferencia Google Duo es una opción perfecta.

El plan gratuito de Zoom Meeting también funciona, pero no puedes usarlo para una comunicación a largo plazo (más de 45 minutos) con los miembros de tu equipo, familiares o colegas.

Para las empresas con un equipo mediano o grande de hasta 100 usuarios vale la pena invertir en un plan de pago de Zoom Meeting. Tienes acceso a un montón de funciones avanzadas.

👩🏼‍🏫 Personal vs Profesional

Tanto Google Duo como Zoom Meeting ofrecen llamadas seguras uno a uno, videollamadas grupales y otras funciones que pueden animar la comunicación visual.

Zoom ofrece más de estas funciones y es la mejor aplicación de videollamadas.

Si el precio es un factor decisivo o si necesitas una herramienta básica de videollamadas para comunicarte con un pequeño grupo de personas sin interrupción, Google Duo funciona.

La elección, en definitiva, depende de tus necesidades.

A pesar de la limitación de 45 minutos del plan básico, Zoom Meeting suele ofrecer descuentos y códigos promocionales que desbloquean esta limitación. Por ejemplo, durante la crisis sanitaria mundial del coronavirus esta limitación en la duración de videollamadas del plan gratuito no ha existido.